ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

Desde sus inicios ALPEDIA ha colaborado con la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica AEDESEO, y desde el año pasado yo, la Dra. Celia Pinto, como su representante, formo parte de la Comisión Médica de esta Asociación. Por este motivo, pero sobre todo por la incertidumbre y las preguntas frecuentes de los padres de nuestros Alpehéroes, en este post me gustaría hacer una breve introducción de esta enfermedad emergente, que está suscitando tanto interés…lo que no es de extrañar por su elevada prevalencia actual en nuestra sociedad.

La esofagitis eosinofílica, que podéis encontrar con las siglas “EoE ó EEo” es una enfermedad inflamatoria del esófago de carácter crónico que compete tanto a los gastroenterólogos como a los alergólogos porque actualmente se considera una forma distinta de alergia alimentaria no mediada por IgE. Esta enfermedad está desencadenada predominantemente pero no exclusivamente por alimentos, e inicialmente se la consideró una enfermedad rara, que no obstante ha dejado de serlo puesto que afecta a 1 de cada 1000-2000 habitantes en Europa y Norteamérica, y las cifras de incidencia en niños y adultos en España, están en torno a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. La EoE representa en la actualidad la segunda causa de esofagitis crónica tras la enfermedad por reflujo gastroesofágico y se considera la principal causa de dificultad para tragar (disfagia) e impactación alimentaria en niños y adultos jóvenes.

La incidencia de niños que desarrollan EEo tras un tratamiento de desensibilización/inmunoterapia oral con alimentos (ITO) es actualmente muy baja en todos los grupos de trabajo que lo realizamos en España, y en algunos de esos casos, podría no haber sido provocada por el alimento que se introdujo mediante este tratamiento, o  al menos no solo por éste sino por otro/s alimentos que el paciente siempre ha comido sin problema; por lo que, en el momento actual, no se considerarse un obstáculo a la hora de plantear un tratamiento de desensibilización. De hecho, si ponemos en una balanza el riesgo potencialmente vital que implica tener una reacción por una alergia alimentaria mediada por IgE, frente al posible riesgo de desarrollar una EEo por el alimento introducido mediante ITO en el futuro; y dado que la EEo es una enfermedad  tratable y cuya sintomatología es muy distinta (vómitos, sensación de dificultad para deglutir/tragar la comida, síntomas similares al reflujo, etc.), pero en ningún caso de riesgo vital, la balanza se inclinaría sin duda, a resolver la primera. Además, en el caso de que el paciente presentase resolución espontánea de su alergia alimentaria mediada por IgE para ese alimento, sin haber precisado tratamiento de desensibilización (ITO), si está predispuesto a desarrollar una EEo a lo largo del tiempo, lo hará igualmente, dado que se trata de una patología no mediada por IgE.

Y como las imágenes valen más que mil palabreas…a continuación, adjuntamos un vídeo explicativo sobre la esofagitis eosinofílica, que ha sido publicado en la página web de AEDESEO.

http://aedeseo.es/video-explicativo-de-la-esofagitis-eosinofilica-centro-cincinnati-eeuu/

Publicado en Blog.