Alergias Alimentarias

¿Que es la alergia alimentaria?

Se trata de una reacción inmunológica inducida como respuesta a la ingestión de un alimento.

 

Alergias Alimentarias- foto de alimentos

La alergia alimentaria  es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento.

Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son la leche, los huevos, el marisco,los frutos secos, el trigo, las legumbres, la soja, las frutas y el pescado.

El diagnóstico se basa en una historia clínica realizada por Alpedia,  pruebas cutáneas y/o analíticas, pruebas de provocación o tolerancia (en casos seleccionados) 

Si el equipo lo ve necesario, incorporamos el diagnóstico molecular para definir mejor el perfil alérgico del paciente en los síndromes de reactividad cruzada (p.ej., alergia a pólenes y vegetales, alergia a ácaros y mariscos crustáceos, etc.) y en los casos de alergias complejas, para diseñar la vacuna para pólenes adecuada para cada paciente.

Tratamiento 

Uno de los tratamientos más novedosos que ofrecemos, en el caso de las alergias alimentarias es la desensibilización alimentaria o ITO, que consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento al que el niño es alérgico bajo supervisión médica, hasta conseguir su tolerancia. 

El tratamiento se inicia realizando una prueba de provocación con el alimento en Nuestro centro bajo estrecha supervisión médica, para confirmar la alergia del niño y definir la cantidad umbral del alimento a la que el niño reacciona, a partir de la cual se iniciará este tratamiento.

La administración progresiva del alérgeno se realiza por vía oral. En la primera semana o semanas del tratamiento, esta administración se realiza en nuestra consulta para controlar al máximo la reacción del paciente. Si la dosis inicial es tolerada por el paciente, su consumo pasa a realizarse en casa, sin interrupciones. Es la llamada “dosis de mantenimiento”. Durante una semana o dos esa dosis se mantiene hasta que se acude a nuestra consulta para realizar el siguiente ascenso. Se procede de esta manera hasta finalizar el tratamiento.