Alergias Medicamentos

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

La alergia a medicamentos es una reacción producida por la toma de un fármaco, que no responde a los efectos farmacológicos del mismo, que es impredecible y se reproduce con pequeñas cantidades del mismo.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Entre el 5% y el 10% de las reacciones adversas a fármacos de uso común son alérgicas.

Tipos de reacciones adversas por medicamentos

REACCIONES PREDECIBLES: Relacionadas con la acción del fármaco y dependiente de su dosis.

Este tipo de reacciones incluyen la sobredosificación (la administración de dosis altas de ciertos medicamentos producen alteraciones renales, hepáticas o intestinales), los efectos colaterales (son los originados por acciones farmacológicas del medicamento no buscadas o deseadas, y su prototipo está representado por la somnolencia causada por los antihistamínicos H1), los efectos secundarios (ligados a la acción farmacológica principal del medicamento, por ejemplo, el desarrollo gastritis por AINE (antiinflamatorios) y las interacciones farmacológicas .

REACCIONES NO PREDECIBLES: No relacionadas con la acción del fármaco, sino relacionadas con la respuesta anormal del individuo.

Se incluyen en este grupo la intolerancia farmacológica (e.g. parkinsonismo por ciertos antivertiginosos), la idiosincrasia (efecto cualitativamente anómalo y sin base inmunológica) y la ALERGIA a medicamentos (efecto cualitativamente anómalo y con base inmunológica demostrable)

La mayor parte de los fármacos pueden causar en ocasiones reacciones alérgicas. Los antibióticos (la penicilina, las cefalosporinas y la sulfa), los medicamentos contra los ataques convulsivos (fenitoína) y ciertas medicinas usadas en la anestesia son los más comunes.