Paciente del mes

En este post me gustaría responder una pregunta que algunos padres y amigos me han hecho en varias ocasiones, que es el significado del nombre de ALPEDIA; además de comentar que el diseñador gráfico de nuestro logo (mi hermano) www.ibringthepaint.com ha realizado unas pequeñas modificaciones en el mismo.

Respecto al nombre, a parte del significado evidente, que es la fusión de las letras AL– de ALERGIA y -PEDIA de PEDIÁTRICA y PEDIATRÍA, existen otros significados de carácter más personal. Así, que comience por la letra A, no es solo porque sea la primera letra de la palabra Alergia sino porque también es la primera letra del nombre de mi querido hijo mayor Adrián, que fue el motor que me impulsó a dedicarme a la Alergología Infantil. Adri, como comenté en la receta de la “tarta Adriana”, fue muy alérgico al huevo y a la leche y realizó un tratamiento inmunoterápico (ITO) con leche de vaca antes de que yo fuera alergóloga. Esto me permitió enfrentarme al complejo mundo de la alergia alimentaria en la infancia y al proceso de la inmunoterapia desde el punto de vista de una madre.

Por otro lado, -pedia es un sufijo de origen griego que significa “educación”, con lo que ALPEDIA también significa educación en alergia, que es una parte imprescindible en cualquier patología alérgica.

ALPEDIA es por tanto el nombre o “alias” de mi Equipo y de mi proyecto, que aborda la alergia alimentaria en la infancia desde su diagnóstico mediante la realización del tratamiento inmunoterápico, siguiendo las enseñanzas de mi predecesora, la Dra. Elena Alonso, con quien me formé durante mi etapa de residente, y de otros pioneros en este campo como son los Dres. Martorell, Boné y Echeverría (actual coordinador de mi Grupo de Trabajo de la SEICAP), entre otros; con un enfoque personalizado del niño y su familia, su entorno y circunstancias; y desde mi experiencia no solo profesional sino como madre de un niño alérgico. Esto supone una gran implicación del Equipo, que es crucial para avanzar y obtener buenos resultados, e imprescindible en la etapa pediátrica.

Finalmente, respecto al nuevo logo, presenta unos sutiles cambios como añadir “EQUIPO” sobre la “A” de ALPEDIA: equipo de profesionales formados en la atención del niño alérgico, dirigido por mí, que actualmente realizamos nuestra actividad asistencial en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca y en la Clínica Neuroisel.

 

 

 

Inauguramos este mes de septiembre con una felicitación muy especial que sobrevuela el Atlántico y aterriza en el maravilloso Archipiélago Canario, en Santa Cruz de Tenerife…y va dirigida a NUESTRA ALPEHEROÍNA DANIELA, QUE SE CONVIERTE OFICIALMENTE EN LA PRIMERA PACIENTE DE LAS ISLAS CANARIAS QUE REALIZA UN TRATAMIENTO INMUNOTERÁPICO CON LECHE EN ALPEDIA…¡¡UN HECHO HISTÓRICO QUE NOS LLENA DE ORGULLO Y ALEGRÍA!!

Nuestra princesita tinerfeña, que cumplió sus 6 añitos en ALPEDIA, ha superado su alergia a las proteínas de la leche de vaca en 16 sesiones.

Dani y su entrañable familia, nos emocionaban y nos transmitían su ilusión con cada ascenso, con cada avance. Llegaron arrasando a la Península ALPEDIA, conquistando los corazones de muchas familias, pues colaboraban activamente en las tomas de otros niños, compartían sus experiencias e ilusiones…y de hecho nos consta que han hecho muchas amistades con Alpedianos de diferentes lugares de España.

¡Enhorabuena Dani, Irene & Rayco y muchas gracias por el enorme esfuerzo que realizasteis viajando desde vuestra Isla semanalmente a Madrid, ¡Mil gracias también por vuestro precioso vídeo que nos ha emocionado!

 

¡¡…y llega una nueva felicitación antes de finalizar agosto…en esta ocasión es para la Superheroína EMMA!! Nuestra princesita madrileña, de 2 añitos, ha superado su alergia a las proteínas de la leche de vaca en sólo 5 sesiones, pues su dosis umbral de partida para la leche era alta; de manera que ¡¡en su 2º cumpleaños pudo comerse su primera tarta elaborada con leche y nata!!

Además, ya está en proceso de tolerancia del huevo elaborado…de hecho, ya está tolerando la clara cocida, para la cual, presentaba unos niveles elevados de sensibilización en las pruebas alérgicas.

A Emma le encantó la leche desde el primer día que la probó en la prueba de provocación, lo que ya pronosticaba que las cosas irían bien. Fue un buen comienzo. Los primeros días, Emma venía asustada, estaba seria, le costaba colaborar con la exploración, pero poco a poco nos fuimos ganando su cariño y unos días después comenzó a colaborar al 100%, a sonreír, a jugar sin parar, a trepar por todos los sitios, a salir corriendo a sentarse en su sillita esperando la siguiente toma… y ahora hasta nos lanza besitos antes de marcharse. La tolerancia de Emma a la leche y al huevo está siendo súper rápida y sin incidencias.

¡Enhorabuena Emma, Dani, María & Omar y muchas gracias de parte de todo el Equipo ALPEDIA!

¡¡Nuestra nueva felicitación en este caluroso mes de agosto es para JAVIER!! Nuestro ALPEHÉROE EXTREMEÑO, de 3 años, ha superado su alergia las proteínas de leche de vaca en sólo 8 sesiones.
 
Ana Belén, su mamá, es compañera de profesión. Ya son cada vez más los médic@s y enfermer@s, que acuden con sus hijos a ALPEDIA. Su apoyo y confianza son un pilar muy importante para nosotros.
 
Sus papás nos han enviado este precioso video, que nos ha emocionado mucho, sobre todo por la frase con la que da comienzo: “CAMINO DE LA BUENA SUERTE…” que nos ha dejado sin palabras. Que gran satisfacción nos da que os hayáis sentido así.
 
Nuestro mejor recuerdo es la ilusión y los nervios con los que venís todas las familias el primer día, la alegría que manifestáis al conocernos y, posteriormente la confianza y emoción que sentís cuando os decimos cuál ha sido la subida de dosis del día…ese pequeño ritual que tanto os gusta, que aprendí de mi amiga y mentora, la Dra. Elena Alonso, y sobre el que hacéis apuestas familiares.
 
Gracias Ana Belén, Javier & Javier Jr. por haber confiado en ALPEDIA

 

¡¡HOY EL EQUIPO ALPEDIA REANUDA SUS FELICITACIONES, ENVIANDO UNA MUY ESPECIAL A NUESTRA ALPEHEROÍNA JIENENSE LUCÍA!!

Nuestra princesita de Jaén y sus papás hicieron el gran esfuerzo de desplazarse durante muchos fines de semana a Madrid. Durante esos meses Lucía hizo much@s amig@s de diferentes provincias de España: Maya & Olivia-de Granada, Daniela-de Tenerife, Olivia-de Madrid, Javier-de Badajoz, Alonso-de Cuenca…

Los padres de Lucía son un ejemplo de tenacidad, tanto a la hora de realizar y mantener las tomas de leche y lácteos en el domicilio- pues, como les ocurre a algunos niños, Lucía rechazaba inicialmente la leche, de modo que sus padres atravesaron momentos de verdadera dificultad para conseguir que se la tomara-; como a la hora de emprender sus viajes semanales a Madrid con un bebé, pues la hermanita de Lucía: Alba, tenía sólo 4 meses cuando iniciaron el tratamiento de inmunoterapia en ALPEDIA.

Una vez finalizado el tratamiento, Lucía ha ido aceptando la leche y los lácteos poco a poco en su alimentación habitual y ha comenzado a disfrutar de nuevos sabores, nuevas comidas y de la grata sensación de ¡¡PODER COMER DE TODO LIBREMENTE, SIN MIEDO!! Cada niño es diferente y especial y necesita su tiempo de adaptación, pero finalmente todos pueden conseguirlo.

Ella y su familia nos han enviado estas preciosas fotos, que reflejan algunos de los momentos más especiales que han vivido a lo largo de estos meses y que quieren compartir con todos nosotros…

¡MUCHAS GRACIAS LUCÍA, Mª JOSÉ, PEDRO & ALBA DE PARTE DE TODO EL EQUIPO ALPEDIA!

 

 

 

¡¡LA FELICITACIÓN DE ESTA SEMANA ESTIVAL ES PARA NUESTRO ALPEHÉROE ALONSO!!
 
Nuestro héroe conquense es el ejemplo de que muchas veces los diagnósticos alergológicos son complejos: a los 2 meses, Alonso debutó con una alergia a proteínas de la leche de vaca no mediada por IgE, pero 1 año después, hizo un viraje hacia una APLV mediada por IgE. Además, desde los 18 meses comenzó con una diarrea crónica, a pesar de realizar dieta exenta de leche y lácteos estricta, siendo diagnosticado finalmente en ALPEDIA de una enteropatía por proteínas de soja.
La enteropatía se resolvió en menos de 1 semana tras la retirada de la soja de su alimentación; pero durante el tratamiento inmunoterápico (ITO) con leche de vaca, debutó con clínica compatible con intolerancia a la lactosa, en relación con su dieta exenta de leche y lácteos durante el año que había dejado de tomar su leche hidrolizada (por falta de estimulación de la producción de lactasa), pudiendo finalizar la ITO con éxito en tan solo 9 sesiones, mediante el empleo de una leche sin lactosa; y actualmente está introduciendo progresivamente la lactosa en su alimentación, con buena tolerancia.
La perseverancia de sus padres, que acudieron a nuestra clínica desde Cuenca semana tras semana, permitió que Alonso superara su APLV y resolviera su enteropatía.
 
GRACIAS VERÓNICA E IVÁN POR PERMITIRNOS COMENTAR BREVEMENTE LA HISTORIA ALERGOLÓGICA DE ALONSO, CON EL FIN DE QUE SIRVA DE ESPERANZA PARA MUCHAS FAMILIAS, DE QUE LA ALERGIALIMENTARIA DE PUEDE TRATAR Y RESOLVER.
 
¡¡GRACIAS POR HABER CONFIADO EN NOSOTROS!!

 

¡¡HOY FELICITAMOS A NUESTRA ALPEHEROÍNA ROCKERA OLIVIA!!

Nunca olvidaremos los nervios con que vino su papá ese primer día de provocación con leche por el antecedente que había tenido Olivia en la etapa de lactante…pero tres meses después de ese día ¡PRUEBA SUPERADA…TOLERANCIA ALCANZADA!! ¡¡ENHORABUENA!!

Nuestra princesita rockera, a la que le gusta tocar la batería, y sus papás, nos han enviado este vídeo con una canción de fondo que nos ha parecido muy significativa: “GOOD RIDDANCE! (TIME OF YOUR LIFE)” del Grupo GREEN DAY…con una frase de dice: “I HOPE YOU HAD THE TIME OF YOUR LIFE…” y que nosotros hemos traducido y trasladado a lo que hemos vivimos con vuestra hija y con vosotros como: “Adiós muy buenas a mi APLV…ya me libré de ti…espero que hayáis tenido ese momento de vuestra vida que estabais buscando en que Olivia superaría su alergia a la leche …”y ¡nos alegramos que haya sido en ALPEDIA!

MIL GRACIAS OLIVIA, ALBERTO Y VANESSA….

 

 

 

¡¡HOY ENVIAMOS UNA DOBLE FELICITACIÓN PARA NUESTRA ALPEHEROÍNA GRANADINA MAYA!!

¡¡Muchísimas felicidades en tu 4º cumpleaños y por haber superado tu alergia a la leche 24 horas antes, en 12 sesiones!! ¡Qué súper regalo! Así esta fecha nunca la olvidarás…y nosotros tampoco…

Nuestra princesita granadina nos ha sorprendido cada sábado con sus looks de ropa, calzado y peinado, que elegía el día antes de cada visita a ALPEDIA, e incluso algunos días se cambiaba de vestuario varias veces…te echaremos mucho de menos y tu frase característica: “hoy sí que te voy a sorprender…”

Y es que como nos ocurre con todos los peques que finalizan la inmunoterapia: nos llena de alegría y verdadera satisfacción ese último día, pero os tenemos mucho cariño y nos cuesta despedirnos de vosotros y vuestras familias…

Silvana, su mamá nos ha enviado este precioso vídeo, que refleja los momentos más especiales vividos por Maya y su familia a lo largo de estos meses…

MIL GRACIAS MAYA, SILVANA, MANUEL Y SUPERABUELO, POR ESOS MOMENTOS TAN DIVERTIDOS QUE HEMOS VIVIDO A VUESTRO LADO…

 

 

 

¡¡Hoy nuestra felicitación es para ERICK!! a quien algunos conocen como “PETER PARKER”…es decir ¡¡SPIDERMAN!!

¡ALPEDIA ha tenido el honor de curar a Spiderman!, que había perdido sus súperpoderes al no poder beber leche; pero tras 7 visitas a ALPEDIA no solo superó su alergia a la leche y los recuperó por completo, sino que además tiene unos nuevos lanza-telarañas diseñados por Pedro nuestro Alpeenfermero, con lo que ahora es más fuerte y ágil que nunca.

Muchísimas gracias “Peter Parker” & familia. ALPEDIA guardará vuestro secreto…

SPIDERMAN DICE: “NO HACE FALTA TENER PODERES PARA SER UN HÉROE”

Los héroes son los que consiguen grandes cosas con cariño, ilusión y esfuerzo, como todos vosotros….

 

 

¡¡Hoy nuestra felicitación es para ADRIANA!! Nuestra SUPERHEROÍNA MURCIANA superó su alergia las proteínas de leche de vaca 2 semanas después de que nacieran sus 2 hermanitos…
UN TRIPLE REGALO PARA ELLA, SUS PAPÁS Y PARA ALPEDIA.
Silvia, la feliz mamá, nos ha enviado este precioso collage, que refleja los momentos más emocionantes que Adri vivió durante estos meses: comerse sus primeras galletas con leche, su primer donut, su primer batido, su primer yogur de leche de vaca…y muchas cosas más…
Muchísimas gracias por vuestra ilusión, por vuestro tesón y esfuerzo, pues no faltásteis a vuestra cita semanal de los sábados más que las 2 semanas después del nacimiento de los gemelos. 
LOS LOGROS DE VUESTROS NIÑOS SON LOS NUESTROS, NUESTRO MOTOR DE CADA DÍA, LO QUE DA ENERGÍA A ESTE PROYECTO.

 

En las próximas semanas retomaremos la publicación de la última LIGA DE ALPEHÉROES que han alcanzado la cima de la tolerancia en ALPEDIA en las últimas semanas. El alpehéroe que hace su entrada triunfal hoy es…. Nuestro PABLO, de Cuenca, que en tan solo cinco sesiones ha superado su alergia a la leche, y que ya ha iniciado su carrera hacia la tolerancia del huevo…
¡¡ENHORABUENA PABLO, OLGA & MARCOS!!. Como siempre, os agradecemos vuestra confianza en el Equipo.

 

***En la GALAXIA ALPEDIA ha surgido una NUEVA ALPEHEROÍNA: ¡¡SUPERSOFÍA!! ***Ella y sus superpapás nos han enviado este videorregalo cargado de energía e ilusión que nos ha impresionado…os encantará…
 
Muchísimas gracias SUPERSOFI por este regalo tan original…Solo nos queda decirte:”…QUE LA TOLERANCIA A LA LECHE TE ACOMPAÑE, ALPEDIA SIEMPRE ESTARÁ CONTIGO…”
 

 

Hoy nuestra ALPEHEROÍNA es MI MADRE, que se llama CELIA, como yo, y a la que debo gran parte del impulso que me llevó a iniciar mi proyecto ALPEDIA…por eso y por mil cosas más se merece este premio y estas palabras:

Gracias mamá, por haber creído siempre en mí y haberme apoyado en todo lo que he hecho. Eres un ejemplo de MUJER para mí, para papá, para mis hermanos y tus nietos en el sentido más amplio de la palabra: la mejor MADRE, AMIGA, ABUELA, CONSEJERA…con una sonrisa y un abrazo cálido siempre preparados para el que lo necesita.

Ahora eres tú mi nuevo reto, lucharemos contra viento y marea frente a este bache que ha aparecido inesperadamente en tu camino y el sol brillará de nuevo en nuestra familia, como siempre lo ha hecho. Lo comienzos son lentos y difíciles, pero todos los que me conocéis sabéis que no me asustan los retos y alcanzaremos “el umbral de la curación”.

Tienes a tu familia y amigos a tu lado, porque tú siempre has estado al lado de todos…ahora nos toca a nosotros levantarte.

 

¿Qué es una mamá sino la luz del sol de nuestros días y la estrella del norte de nuestras noches? Robert Breault

TE QUIERO MAMÁ…

¡¡MARTINA ES LA NUEVA ALPEHEROÍNA!!

¡Felicidades Martina! has superado tu alergia a la leche de vaca en solo 5 sesiones…ahora te seguiremos viendo en consulta como acompañante de tu hermanita Valeria, que es nuestro nuevo reto.

Agradecemos a tus papás su confianza en nuestro equipo.

       

PABLO ES EL NUEVO ALPEHÉROE DEL MES DE ABRIL

¡Enhorabuena! ¡Pablo, has superado tu alergia a la leche de vaca con tan  solo 5 sesiones, el mismo número que la edad que tienes! Tu siguiente reto es…… ¡EL HUEVO! Que ya has iniciado con éxito, y la semana que viene vamos adelante con TU PRIMER BIZCOCHO CON HUEVO.

Agradecemos como siempre la confianza de los padres en nuestro equipo.

ESTE MES QUEREMOS FELICITAR A DOS ALPEHÉROES MADRILEÑOS: DARÍO & NACHO

Ambos han superado su alergia a la proteína de leche de vaca en 3 y 7 SESIONES DE INMUNOTERAPIA respectivamente.

Como siempre, queremos agradecer a las familias su confianza y sobre todo la ilusión con la que comienzan y acaban el tratamiento, que para nosotros es tan gratificante,  pronostica una buena respuesta al mismo, y nos llena de energía, haciendo que nuestro trabajo con los niños sea fantástico.

Poco a poco se está construyendo la PEQUEÑA GRAN FAMILIA ALPEDIA…

¡¡ ENHORABUENA DARÍO & NACHETE!! Muchas gracias a los papás por elegirnos como equipo médico y continuaremos trabajando con NACHO, que ya ha iniciado su inmunoterapia con huevo elaborado…con muy buen comienzo.

 

Nuestra nueva Alpeheroína es Julia. Ella y sus papás nos han enviado un precioso regalo, que es este texto que quieren compartir con todos vosotros. Muchas gracias de todo corazón.

Hoy es un día muy feliz, Julia ya puede tomar leche y todo ello gracias al equipo de ALPEDIA y en especial a la Doctora Celia, que en todo momento nos ha tratado con profesionalidad y cercanía.

Nos pusimos en contacto con ella después de una provocación fallida, no pasaron ni 24 horas cuando nos estaba llamando para poder ver a nuestra hija. Después de hablar por teléfono no nos quedó ninguna duda de acudir a su consulta, aun teniendo que viajar desde lejos.

Durante estas semanas nos hemos sentido acompañados, respaldados y sobre todo seguros con el tratamiento que le estábamos dando a Julia, ya que la Doctora Pinto no solo es una gran profesional sino una persona cercana que trata con cariño y familiaridad a sus pacientes.

Muchas gracias por todo.

Al resto de familias que acudís a Alpedia mucho ánimo y fuerza porque están en buenas manos.

Un saludo, Julia, Sole e Iván.

 

FINALIZAMOS EL MES  DE FEBRERO CON OTRO ALPEHÉROE: ¡¡PABLO!!

Nuestros segundo ALPEhéroe de Febrero es Pablo. Este pequeño Salmantino, de 19 meses de edad, ha superado su alergia a la proteína de leche de vaca en ¡SOLO 4 SESIONES!

La respuesta de cada niño al tratamiento inmunoterápico es sorprendente…No obstante, esto no es lo habitual, la inmunoterapia es una carrera de fondo en la que hay que superar obstáculos que surgen por el camino y cada niño junto a su familia recorre el suyo propio. Puede llevar más o menos tiempo, pero lo importante es alcanzar la meta, que es la misma para todos: LA DIETA LIBRE, LA TOLERANCIA COMPLETA A LA LECHE en la mayor parte de los casos.

Los padres de Pablo, como muchos otros papás de esta gran familia ALPEDIA, hacen un gran esfuerzo cada semana para acudir a nuestra consulta desde diferentes provincias de España. MUCHAS GRACIAS, reconocemos el sacrificio que realizais y nos sentimos muy afortunados por elegirnos.

¡ENHORABUENA PABLO! GRACIAS CRISTINA, COMPAÑERA, POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON TU PEQUE…¡¡AHORA…A POR EL HUEVO!!

 

 

NUESTRA SUPERHEROÍNA DE FEBRERO ES: ¡¡IRENE!!

Irene ha superado su alergia a la proteína de la leche de la vaca en solo ocho sesiones.

Ella y su mamá, Elena, compañera de trabajo, son un ejemplo para todas las familias que han tenido una mala experiencia durante las pruebas realizadas en el estudio de la alergia alimentaria.

Acudieron con miedo e incertidumbre, que fueron superando durante el tratamiento, cuando fueron viendo los avances; porque ESTA ALERGIA SE PUEDE SUPERAR, y un porcentaje grande del éxito se debe a la confianza en el equipo y en el método de trabajo.

Gracias por habernos dado la oportunidad de trabajar con Irene y conseguir este resultado.

Nos quedamos con el recuerdo de la sonrisa con la que veníais a las últimas sesiones.

 

 

 

DOS NUEVOS ALPEHÉROES INAUGURAN EL AÑO 2018

ALPEDIA inaugura este nuevo año 2018 con “2 NUEVOS PACIENTES DEL MES”: Nuestros queridos ALPEhéroes Miguel & Martín, que comenzaron juntos su tratamiento inmunoterápico (ITO) con leche de vaca a nuestro lado, compartieron las estancias en la sala de juegos/observación y lo han finalizado con ÉXITO al mismo tiempo, superando su alergia en 8 sesiones.

Gran parte de este éxito se debe a sus mamás Pilar & Tamara por la actitud positiva y confianza plena en nuestro Equipo, que han mantenido durante todo el proceso y que predispuso definitivamente a la buena evolución del tratamiento de los niños. En resumen “Lo que bien empieza bien acaba”.

¡¡ ENHORABUENA MIGUEL & MARTÍN !!   Muchas gracias Pilar & Tamara por elegirnos como equipo médico de vuestros hijos.

 

INAGURAMOS LA NUEVA SECCIÓN “NUESTRO PACIENTE DEL MES”

Este mes inauguramos una nueva sección que llamaremos “NUESTRO PACIENTE DEL MES”, que en noviembre se la hemos dedicado a nuestra querida Catalina, una superheroína  que con solo 17 mesecitos de edad ha superado su alergia a la proteína de la leche de vaca en un tiempo récord de 6 semanas.

Sus papás, que se sienten muy orgullosos de ella, nos han enviado esta foto con el fin de motivar a otras familias a que realicen el tratamiento de inmunoterapia oral con leche, y consigan superar esta alergia.

Este éxito es el resultado de un trabajo en equipo, en el que aparte de Catalina, los otros protagonistas son sus padres, que desde el principio confiaron en nosotros, siguieron fielmente nuestras instrucciones y con tenacidad consiguieron que Cata se tomara la dosis de leche que le correspondiera cada día, por elevada que ésta fuera.

¡¡ ENHORABUENA CATA, SILVANA, MAURICIO Y “ABUELA”!!

Ha sido un placer trabajar con vosotros. Os agradecemos que nos hayáis elegido como equipo médico de vuestra niña.