Anafilaxia en el Cole

La anafilaxia es un término que describe una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. Se habla de choque o shock anafiláctico cuando existe afectación circulatoria (bajada de tensión, arritmia, pulso débil, desfallecimiento). Este cuadro requiere atención médica urgente y supone riesgo de muerte.

 

 

Datos alarmantes sobre la anafilaxia en niños

A pesar de que hasta el 18% de reacciones alérgicas graves suceden durante las horas escolares y una de cada 5 crisis de axafilaxia sucede fuera de casa; aun así, sólo el 40% de los niños alérgicos disponen de un ‘kit’ de emergencia que llevan al colegio, excursiones y actividades extraescolares. Además, según el estudio de SEICAP, dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina. ¿Qué harán en caso de que sufran un shock anafiláctico?

Siguiendo con las recomendaciones del vídeo difundido por Alerta Escolar de las Islas Baleres, ante los primeros síntomas, es recomendable inyectar la adrenalina para evitar una reacción grave e incluso mortal. Los síntomas pueden variar entre: tos, picor de nariz y ojos, estornudos, dificultades respiratorias, afonía, somnolencia, dolor abdominal intenso, mareos, vómitos, dificultad al tragar…

Indicar que la anafilaxia también puede ser inducida por picaduras de avispas, abejas u otros insectos denominados “himenopteros”, medicamentos o ejercicio físico intenso.

Taller Anafilaxia

 

Alpedia lanza una serie de talleres en colegios de la comunidad de Madrid. 

El objetivo de los talleres es poner nuestro granito de arena para ayudar a todos los niños y sus familias a identificar reacciones alérgicas DE RIESGO VITAL, como la Anafilaxia.
El taller esta orientado a padres, niños, familiares, profesores, cuidadores y personal del comedor con alergias alimentarias.
Si quieres que tu colegio participe en estos talleres envía un correo a: info@alpediaonline.es

Para más información sobre la Anafilaxia vista: SEICAP

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.